El cacahuete: un alérgeno muy frecuente

Hoy conoceremos un poco más las propiedades alérgicas del cacahuete.

cacahuete

El cacahuete es uno de los alimentos que más alergia suele provocar.

En España su uso en la cocina va en aumento y en los países anglosajones su consumo (normalmente en forma de mantequilla o aceite) es muy frecuente, por lo que la alergia que provoca se considera un serio problema de salud pública.

Aunque habitualmente se lo considera un fruto seco, lo cierto es que el cacahuete pertenece a la familia de las leguminosas, lo que lo emparenta más con los guisantes o las judías verdes que con las almendras o las avellanas. El compuesto causante de las reacciones alérgicas es un grupo de proteínas denominadas de almacenamiento.

¿Cómo evitar el cacahuete?

A menudo se piensa que es más fácil vivir con la alergia a los cacahuetes que con la intolerancia al gluten o a los lácteos, porque solo hay que evitar comerlos. Sin embargo, no es tan simple: puede estar oculto en todo tipo de recetas o presentarse en forma de aceite, mantequilla o leche. Es especialmente arriesgado en muchos restaurantes en los que todavía no se ha implantado una carta de alérgenos. La manera más sencilla de evitar el cacahuete es ¡cocinar en casa! Saber lo que pones en tus platos te permitirá comer sin problemas: puedes evitar la mantequilla o el aceite de cacahuete en repostería típica americana, sustituyéndolo por nuestro tradicional aceite de oliva.  ¿Y qué tal invertir en una máquina de pan? Te permitiría utilizar harinas de trigo, sin riesgo para tu salud.